Todas recordamos bien a la ecogafía ginecológica por vía abdominal. Quien no ha sufrido el retraso del médico con la vejiga llena? Justo me estaban por llamar y … el médico se va a un parto, no !
La ecografía endovaginal es un método seguro, que se realiza en cualquier momento del ciclo.
Cómo debo prepararme? Al momento del turno, es probable que el médico ecografista haga un primer rastreo con algo de líquido en la vejiga. Mirará todos los órganos pélvicos, desde el abdomen, para tener un panorama general. Luego nos hará vaciar la vejiga, nos pedirá que saquemos la ropa de la cintura para abajo y que nos pongamos una bata.
Mientras tanto él prepará la sonda con la que realizará el examen. Como su nombre lo indica la ecografía es endovaginal. Esto significa que el transductor del equipo mirará el útero y los ovarios, ahora, desde adentro de la vagina. Para ello le colocará un preservativo con gel.
Me molestará? Es probable que no se produzcan mayores molestias, y si existiesen, son absolutamente tolerables dado que a la sonda se le coloca una buena cantidad de gel para facilitar la evaluación.
El estudio generalmente no lleva más de 15-20 minutos y es inocuo.
Si bien no es un estudio de rutina, muchos médicos lo han incluído dentro de ella en cada control ginecológico anual.
Para qué sirve? La ecografía endovaginal o endocavitaria ginecológica evalúa al útero, ovarios y resto de la pelvis.
Por lo tanto tiene múltiples indicaciones. Las más frecuentes son el diagnóstico de: miomas, quistes de ovario, engrosamientos del endometrio pre o posmenopáusico, evaluación de embarazos tempranos, embarazos ectópicos, amenaza de abortos, seguimiento en tratamientos de fertilización etc.
CEDES Imágenes Médicas. © 2024 todos los derechos Reservados :: Desarrollo web Linot ::